Al-Kama‘a es como el maná y su agua es una cura para los ojos

Libros: ,
Asuntos:

De Saíd bin Zayd que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:

“Al-Kama‘a (un tipo de hongo fácil de conseguir en esa época) es como el maná y su agua es una cura para los ojos.”

عن سعيد بن زيد رضي الله عنه عن النبى -صلى الله عليه وسلم قال:

الكمأة من المن وماؤها شفاء للعين

Ayunar y desayunar en el viaje

Libros:
Asuntos:

De Ibn Abbás que dijo:

“El Mensajero de Allah ﷺ partió en el año de la conquista (de la Meca) en Ramadán. Ayunó hasta que alcanzó el Cadíd, y luego desayunó.
Los compañeros del Mensajero de Allah ﷺ solían seguir las últimas instrucciones que él había dado.”

Al Albáni clasificó este hadiz como aceptado.

عن ابن عباس رضي الله عنهما قال:

أن رسول الله صلى الله عليه وسلم خرج عام الفتح في رمضان، فصام حتى بلغ الكديد، ثم أفطر قال: وكان صحابة رسول الله صلى الله عليه وسلم يتبعون الأحدث فالأحدث من أمره.

Asma’ bint ‘Umays dio a luz a Muhammad ibn Abi Bakr en la peregrinación

Libros:
Asuntos:

De Aisha que dijo:

“Asmáa bint ‘Umays dio a luz a Muhammad ibn Abi Bakr in al- Shayarah, y el Mensajero de Allah ﷺ le mencionó a Abu Bakr que le dijera que ella debía realizar el ghusl y entrar al ihram”.

عن عائشة رضي الله عنها قالت:

«نفست أسماء بنت عميس بمحمد بن أبي بكر بالشجرة فأمر رسول الله صلى الله عليه وسلم أبا بكر يأمرها أن تغتسل وتهل».

Estábamos hablando acerca de la peregrinación de despedida sin saberlo

Libros: ,
Asuntos: , , ,

De Ibn Úmar que dijo:

“Estábamos hablando acerca de la peregrinación de despedida sin saberlo, y el Mensajero de Allah ﷺ se hallaba sentado entre nosotros. Entonces alabó a Al-lah y lo exaltó. Después recordó la llegada del Anticristo, extendiéndose en su recuerdo y dijo: ‘No ha enviado Al-lah a un Profeta que no haya advertido antes a su pueblo de su llegada.
Desde Noé y los Profetas que le siguieron. Y si aparece entre vosotros no os pasará desapercibido. Pues será tuerto del ojo derecho. Y su ojo será como una uva transparente.
Y dirá que es Allah. ¡Allah ha hecho sagrada vuestra sangre y vuestra riqueza como este día del sacrificio en este mes de la peregrinación! ¿No es así?’
Dijeron: ‘Sí’.
Luego repitió tres veces: ‘Al-lah, tú eres testigo. ¡Cuidado con vosotros! ¡Mirad! No os volváis incrédulos y os combatáis mutuamente’.”.

Al Albáni clasificó este hadiz como aceptado.

عن ابن عمر -رضي الله عنهما-، قال:

كنا نتحدث عن حجة الوداع، والنبي -صلى الله عليه وسلم- بين أظهرنا، ولا ندري ما حجة الوداع حتى حمد الله رسول الله -صلى الله عليه وسلم- وأثنى عليه، ثم ذكر المسيح الدجال، فأطنب في ذكره، وقال:
«ما بعث الله من نبي إلا أنذره أمته، أنذره نوح والنبيون من بعده، وإنه إن يخرج فيكم فما خفي عليكم من شأنه فليس يخفى عليكم، إن ربكم ليس بأعور، وإنه أعور عين اليمنى، كأن عينه عنبة طافية.
ألا إن الله حرم عليكم دماءكم وأموالكم كحرمة يومكم هذا، في بلدكم هذا، في شهركم هذا، ألا هل بلغت؟» قالوا: نعم، قال: «اللهم اشهد» ثلاثا
«ويلكم – أو ويحكم -، انظروا: لا ترجعوا بعدي كفارا يضرب بعضكم رقاب بعض».

El Mensajero de Allah ﷺ aceleraba el paso en las primeras tres vueltas del tawáf y hacía las cuatro restantes a paso regular

Libros: ,
Asuntos: ,

Abdullah bin ‘Umar dijo:

‘El Mensajero de Allah ﷺ aceleraba el paso en las primeras tres vueltas del tawâf y hacía las cuatro restantes a paso regular. Y solía correr al llegar al cauce de las aguas de lluvia en el sa‘yi entre Al-Safa y Al- Marwa’.

Al Albáni clasificó este hadiz como aceptado.

عن ابن عمر رضي الله عنهما:

أن النبي صلى الله عليه وسلم كان إذا طاف بالبيت الطواف الأول يخب ثلاثة أطواف، ويمشي أربعة ، وأنه كان يسعى بطن المسيل، إذا طاف بين الصفا والمروة

Al-Safa y Al-Marwa figuran entre los ritos prescritos por Dios

Libros: ,
Asuntos: , ,

Urwa dijo: ‘Pregunté a ‘Âisha:

‘¿Cómo interpretas las palabras de Dios: Al-Safa y Al-Marwa figuran entre los ritos prescritos por Dios; por eso, quien hace la Peregrinación a la Casa o la ‘umra, no hace mal en dar las vueltas alrededor de ambas… (2:158)?
¡Por Dios! Tampoco habría inconveniente alguno si no se hace el sa‘yi entre Al-Safa y Al-Marwa’. ‘Âisha dijo: ‘Qué mal lo que has dicho sobrino.
Si esta aleya fuese como tú la interpretaste diría: ‘No hay inconveniente en que no…’ sin embargo fue revelada por los ansâr; antes de abrazar el Islam ellos peregrinaban por un ídolo demoníaco llamado Manát, al cual adoraban en Al-Mushallal.
Por ello, quien asumía el ihrám para Manát se veía incomodado por hacer el sa‘yi entre Al-Safa y Al-Marwa. Cuando abrazaron el Islam, preguntaron al el Mensajero de Allah ﷺ por ello; dijeron:
‘¡Mensajero de Dios (B y P)! Siempre nos incomodó hacer el tawâf entre Al-Safa y Al-Marwa’. Así que Dios reveló: Al-Safa y Al-Marwa figuran entre los ritos prescritos por Dios; por eso, quien hace la Peregrinación a la Casa o la ‘umra, no hace mal en dar las vueltas alrededor de ambas… (2:158)’.
‘Âisha agregó: ‘Sin lugar a duda, el Mensajero de Dios (B y P) impuso la sunna del tawâf entre estas dos; y nadie tiene el derecho de dejar de hacerlo.’

Al Albáni clasificó este hadiz como aceptado.

عن هشام بن عروة عن أبيه أنه قال قلت لعائشة زوج النبي صلى الله عليه وسلم وأنا يومئذ حديث السن

أرأيت قول الله تبارك وتعالى: » إن الصفا والمروة من شعائر الله فمن حج البيت أو اعتمر فلا جناح عليه أن يطوف بهما» ، فما أرى على أحد شيئا أن لا يطوف بهما
فقالت عائشة : كلا لو كانت كما تقول كانت فلا جناح عليه أن لا يطوف بهما، إنما أنزلت هذه الآية في الأنصار كانوا يهلون لمناة وكانت مناة حذو قديد وكانوا يتحرجون أن يطوفوا بين الصفا والمروة فلما جاء الإسلام سألوا رسول الله صلى الله عليه وسلم عن ذلك فأنزل الله إن الصفا والمروة من شعائر الله فمن حج البيت أو اعتمر فلا جناح عليه أن يطوف بهما

¡Málik! ¡Que tu Señor acabe con nosotros!

Libros: ,
Asuntos: ,

De Yála que dijo:

‘Oí al Mensajero de Allah ﷺ recitar sobre el púlpito: (Los habitantes del Infierno) llamarán: ‘¡Málik! ¡Que tu Señor acabe con nosotros!’ (43:77)’

عن صفوان بن يعلى، عن أبيه رضي الله عنه قال:

سمعت النبي ﷺ يقرأ على المنبر: {ونادوا يا مالك}. قال سفيان: في قراءة عبد الله: ونادوا يا مال