De Yabir Ibn Abdullah Al-Ansari que dijo:
“Realicé junto al Mensajero de Allah ﷺ la oración del miedo. Nos dividió en dos filas y rezamos detrás de él ﷺ mientras el enemigo se hallaba apostado entre nosotros y la dirección de la quibla.
El Mensajero de Allah ﷺ inició la oración pronunciando el Takbir (Allahu akbar) y lo repetimos todos nosotros. Luego, se prosternó y nos prosternamos todos después de él; levantó la cabeza después de la prosternación en genuflexión y así lo hicimos todos. Luego, bajó para realizar el suyud y así lo hizo con él la primera fila, esto es, la más próxima a él, mientras que la segunda fila giró para vigilar al enemigo.
Cuando el Mensajero de Allah ﷺ hubo acabado de la postración con la cabeza en el suelo (suyud), se levantó la fila que estaba detrás de él y dejó su lugar a la segunda fila, se adelantó para convertirse en la primera fila. De modo que al realizar el Mensajero de Allah ﷺ la segunda prosternación en genuflexión, las dos filas la hicieron con él.
Levantó su cabeza para volver a la postura erguida y las dos filas hicieron lo mismo. Luego, bajó para realizar el suyud y así lo hizo con él la primera fila, esto es, la que ocupaba el segundo lugar en la primera prosternación. La segunda fila giró para vigilar al enemigo.
Así que, cuando el Mensajero de Allah ﷺ y la fila más próxima a él hubieron acabado el suyud, la última fila (la que estaba vigilando al enemigo) se prosternó. Entonces el Mensajero de Allah ﷺ concluyó el rezo con el taslim y así lo hicimos todos después de él”.
Yabir dijo:
“Fue tal y como hacen esos guardias con sus dirigentes”.
Bujari citó una parte del hadiz, dijo:
“Realizó el rezo del miedo con el Mensajero de Allah ﷺ en el transcurso de la séptima expedición militar, la de Dat Arriqaa”.
En un otro relato de Saleh Ibn Jawati Ibn Yubair:
Que rezó junto al Mensajero de Allah ﷺ la oración del miedo en el transcurso de la expedición militar de Dhat al-Riqaa:
“Que una facción de las tropas musulmanas formó filas detrás de él y otra facción se quedó vigilando al enemigo.
Rezó con los primeros una postración (rakaa) y, al completarla, permaneció de pie, y ellos completaron cada uno por su cuenta y salieron, dejando sus lugares a la segunda facción.
Con estos rezó la segunda postración restante y él permaneció sentado, mientras que ellos completaron cada uno por su cuenta y luego concluyó con ellos la oración al pronunciar el taslim”.
En un otro relato de Umar ibn Al Jattáb:
‘El Mensajero de Allah ﷺ hizo oración al-jauf (en tiempo de temor o inseguridad) algunos de sus días. Entonces él rezó con un grupo una raka (inclinación) y se fueron y intercambiaron con los que estaban combatiendo al enemigo. Hicieron con él también una raka.
Por lo que los dos grupos rezaron una rak’a’.
Ibn ‘Abbás dijo:
‘Y toda la gente se hallaba en oración, pero unos vigilan por los otros).
عن جابر بن عبد الله الأنصاري -رضي الله عنهما- قال:
«شهدت مع رسول الله -صلى الله عليه وسلم- صلاة الخوف فصففنا صفين خلف رسول الله -صلى الله عليه وسلم- والعدو بيننا وبين القبلة، وكبر النبي -صلى الله عليه وسلم- وكبرنا جميعا،
ثم ركع وركعنا جميعا، ثم رفع رأسه من الركوع ورفعنا جميعا، ثم انحدر بالسجود والصف الذي يليه، وقام الصف المؤخر في نحر العدو،
فلما قضى النبي -صلى الله عليه وسلم- السجود، وقام الصف الذي يليه انحدر الصف المؤخر بالسجود، وقاموا، تقدم الصف المؤخر, وتأخر الصف المقدم،
ثم ركع النبي -صلى الله عليه وسلم- وركعنا جميعا، ثم رفع رأسه من الركوع ورفعنا جميعا، ثم انحدر بالسجود، والصف الذي يليه -الذي كان مؤخرا في الركعة الأولى- فقام الصف المؤخر في نحر العدو،
فلما قضى النبي -صلى الله عليه وسلم- السجود والصف الذي يليه: انحدر الصف المؤخر بالسجود، فسجدوا ثم سلم -صلى الله عليه وسلم- وسلمنا جميعا،
قال جابر: كما يصنع حرسكم هؤلاء بأمرائهم».
وذكر البخاري طرفا منه:
«وأنه صلى صلاة الخوف مع النبي -صلى الله عليه وسلم- في الغزوة السابعة، غزوة ذات الرقاع».
و فى رواية أخرى عن صالح بن خوات بن جبير:
«صلاة ذات الرقاع صلاة الخوف: أن طائفة صفت معه، وطائفة وجاه العدو، فصلى بالذين معه ركعة،
ثم ثبت قائما، وأتموا لأنفسهم، ثم انصرفوا، فصفوا وجاه العدو، وجاءت الطائفة الأخرى،
فصلى بهم الركعة التي بقيت، ثم ثبت جالسا، وأتموا لأنفسهم، ثم سلم بهم.».
و فى رواية أخرى عن عمر بن الخطاب:
«صلى بنا رسول الله -صلى الله عليه وسلم- صلاة الخوف في بعض أيامه،
فقامت طائفة معه، وطائفة بإزاء العدو، فصلى بالذين معه ركعة،
ثم ذهبوا، وجاء الآخرون، فصلى بهم ركعة، وقضت الطائفتان ركعة ركعة».
وعن ابن عباس:
والناس كلهم في صلاة، ولكن يحرس بعضهم بعضا