Cuando se preguntó a Abdullah Ibn Zaid acerca de la ablución del Mensajero de Allah ﷺ

Libros:
Asuntos:

De Yahia Al-Máziní que dijo:

“Fui testigo de cuando Amru Ibn Abu Hassan le preguntó a Abdullah Ibn Zayd acerca de la ablución del Mensajero de Allah ﷺ.
Él pidió que le trajeran un cubo de agua e hizo la ablución tal y como la hacía el Mensajero de Allah ﷺ: vertió agua del cubo sobre sus manos y las lavó tres veces.
Luego, introdujo su mano en el cubo y tomó con ella agua para enjuagarse la boca, tomar agua con la nariz y la volvió a espirar para lavarse los orificios nasales. Lo hizo tres veces tomando agua con la mano en cada una de las tres.
Luego, volvió a introducir la mano en el cubo para tomar agua y lavarse la cara tres veces. Después, volvió a introducir la mano en el cubo para tomar agua y lavarse las manos y los brazos hasta los codos dos veces cada brazo.
Luego, volvió a introducir las manos en el cubo y se las pasó por la cabeza de principio a fin y viceversa una vez. Después se lavó los pies”.

En otro relato:

“que se pasó las manos húmedas desde la parte frontal de la cabeza hasta la nuca y volvió al punto de partida, esto es, la parte frontal”.

En otro relato:

“Vino a vernos el Mensajero de Allah ﷺ y le trajimos agua en una cubo de latón”.

عن يحيى المازني -رحمه الله- قال:

«شهدت عمرو بن أبي حسن سأل عبد الله بن زيد عن وضوء النبي -صلى الله عليه وسلم-؟ فدعا بتور من ماء، فتوضأ لهم وضوء رسول الله -صلى الله عليه وسلم-، فأكفأ على يديه من التور، فغسل يديه ثلاثا، ثم أدخل يده في التور، فمضمض واستنشق واستنثر ثلاثا بثلاث غرفات، ثم أدخل يده فغسل وجهه ثلاثا، ثم أدخل يده في التور، فغسلهما مرتين إلى المرفقين، ثم أدخل يده في التور، فمسح رأسه، فأقبل بهما وأدبر مرة واحدة، ثم غسل رجليه».

وفي رواية:

بدأ بمقدم رأسه، حتى ذهب بهما إلى قفاه، ثم ردهما حتى رجع إلى المكان الذي بدأ منه

وفي رواية:

أتانا رسول الله -صلى الله عليه وسلم- فأخرجنا له ماء في تور من صفر