Será preguntado sobre cuatro cosas en el día del juicio

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De Abu Barza Nadla Ibn Ubaid Al Aslami que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:

“El día del Juicio, los pies de todos los siervos no darán un paso antes de que le sea preguntado sobre cuatro cosas:
¿en qué ha gastado su tiempo de vida?
¿en qué empleó su conocimiento?
¿cómo consiguió su riqueza y cómo la gastó?
¿y acerca de su cuerpo y qué ha hecho con él?”.

Al Albáni clasificó este hadiz como autentico.

En un otro relato de Ibn Masúd:

“El hijo de Adán no será presentado ante su Señor el Día de la Resurrección, hasta que se le haya preguntado sobre cinco asuntos:
su vida y cómo la vivió,
su juventud y cómo la utilizó,
su riqueza: cómo la obtuvo
y en qué la gastó,
y cómo actuó con el conocimiento que adquirió”.

Al Albáni clasificó este hadiz como autentico.

عن أبي برزة نضلة بن عبيد الأسلمي رضي الله عنه عن النبى -صلى الله عليه وسلم قال:

«لا تزول قدما عبد يوم القيامة حتى يسأل عن أربع:
عن عمره فيم أفناه؟
وعن علمه ماذا عمل به؟
وعن ماله من أين اكتسبه، وفيم أنفقه؟
وعن جسمه فيم أبلاه؟».

صححه الألبانى.

وفي رواية أخرى عن ابن مسعود رضي الله عنه عن النبى -صلى الله عليه وسلم قال:

لا تزول قدم ابن آدم يوم القيامة من عند ربه حتى يسأل عن خمس :
عن عمره فيم أفناه ،
وعن شبابه فيم أبلاه ،
وماله من أين اكتسبه
وفيم أنفقه ،
وماذا عمل فيما علم

La búsqueda de conocimiento es obligatoria para todo musulmán

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De Anas ibn Málik que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:

“La búsqueda de conocimiento es obligatoria para todo musulmán. Y todas cosas piden a Allah el perdón del buscador del conocimiento, incluso las ballenas en el mar.”

Al Albáni clasificó este hadiz como autentico.

عن أنس بن مالك رضي الله عنه عن النبى -صلى الله عليه وسلم قال:

«طلب العلم فريضة على كل مسلم، وإن طالب العلم يستغفر له كل شئ، حتى الحيتان في البحر».

صححه الألبانى.

Los sabios son los herederos de los Profetas

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De Abu Al-Dardáa que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:

“Quien viaja en búsqueda del conocimiento, Allah le facilitará una de las vías que conducen al Paraíso. Además, los ángeles envuelven con sus alas a los que estudian.
Todas las criaturas que habitan los cielos y la tierra suplican el perdón por la persona dotada de conocimiento; es más, los peces en lo más profundo del mar hacen lo mismo.
Los sabios se destacan ante Allah sobre los demás seres humanos, como se destaca la luna llena en una noche despejada sobre los demás astros.
Por cierto que los sabios son los herederos de los Profetas, y sepan que los Profetas no dejamos bienes materiales como herencia, sólo el conocimiento, así que, quien lo tome, este le bastará y será más que suficiente”.

Al Albáni clasificó este hadiz como autentico.

عن أبي هريرة رضي الله عنه عن النبى -صلى الله عليه وسلم قال:

«من سلك طريقا يلتمس فيه علما ، سهل الله له طريقا إلى الجنة ،
وإن الملائكة لتضع أجنحتها رضا لطالب العلم ، وإن طالب العلم يستغفر له من في السماء والأرض ، حتى الحيتان في الماء ،
وإن فضل العالم على العابد كفضل القمر على سائر الكواكب ،
إن العلماء هم ورثة الأنبياء إن الأنبياء لم يورثوا دينارا ولا درهما، إنما ورثوا العلم،
فمن أخذه أخذ بحظ وافر.

صححه الألبانى.

Quien llame a una guía tiene la misma recompensa que quienes le siguen

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De Abu Huraira que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:

“Quien llame a una guía tiene la misma recompensa que quienes le siguen sin que eso disminuya nada de sus recompensas.
Y quien llame a una desviación tiene sobre sí una culpa como las culpas de quienes le siguen sin que eso disminuya nada de sus culpas.”

عن أبي هريرة رضي الله عنه عن النبى -صلى الله عليه وسلم قال:

«(من دعا إلى هدى كان له من الأجر مثل أجور من تبعه لا ينقص ذلك من أجورهم شيئا،
ومن دعا إلى ضلالة كان عليه من الإثم مثل آثام من تبعه لا ينقص ذلك من أوزارهم (وفى رواية آثامهم) شيئا».

Quien haya partido en busca del saber está en el sendero de Allah hasta que vuelva

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De Anas Ibn Málik que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:

“Quien haya partido en busca del saber está en el sendero de Al-lah hasta que vuelva.”

Al Albáni clasificó este hadiz como aceptado por sus evidencias en Sahíh Al Targhíb.

عن أنس -رضي الله عنه- عن النبى -صلى الله عليه وسلم قال:

«من خرج في طلب العلم فهو في سبيل الله حتى يرجع».

حسنه الألبانى لغيره فى صحيح الترغيب.

El mártir tiene siete bendiciones de Allah

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De Abu Huraira que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:

“El mártir tiene siete bendiciones de Dios: es perdonado desde el momento en que su sangre es derramada;
se le mostrará su lugar en el Paraíso; se le eximirá de la prueba de la tumba;
estará seguro en el Día del Gran Terror (el día de la resurrección);
se le colocará en su frente una corona de dignidad, con un rubí que es mejor que este mundo y todo lo que hay en él;
se casará con setenta y dos vírgenes (al-hur al-‘in);
y se le permitirá interceder por setenta de sus parientes”.

Al Albáni clasificó este hadiz como aceptado.

عن المقدام بن معدي كرب رضي الله عنه عن النبى -صلى الله عليه وسلم قال:

«إن للشهيد عند الله سبع خصال : يغفر له في أول دفعة ، ويرى مقعده من الجنة ،
ويجار من فتنة القبر ، ويأمن يوم الفزع الأكبر ،
ويوضع على رأسه تاج الوقار الياقوتة منه خير من الدنيا وما فيها ،
ويزوج ثنتين وسبعين زوجة من الحور العين ،
ويشفع في سبعين من أقاربه».

حسنه الألبانى.

El mejor de vuestros días es el viernes

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De Aws ibn Aws que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:

“El mejor de vuestros días es el viernes. En ese día fue creado Adán, y en ese día falleció; en ese día sonará La Trompeta y en ese día la creación caerá como desmayada.
Por lo tanto, envíenme abundantemente sus bendiciones, porque me serán mostradas”.
Ellos le preguntaron: “Oh, Mensajero de Dios, ¿cómo te serán mostradas, cuando tus huesos serán polvo?”.
Él respondió: “Dios ha prohibido a la tierra consumir el cuerpo de los profetas, que la paz esté con todos ellos…”.

Al Albáni clasificó este hadiz como autentico.

عن أوس بن أوس -رضي الله عنه- عن النبى -صلى الله عليه وسلم قال:

«إن من أفضل أيامكم يوم الجمعة، فيه خلق آدم وفيه قبض، وفي النفخة وفيه الصعقة، فأكثروا علي من الصلاة فإن صلاتكم معروضة علي،
قالوا: يا رسول الله! وكيف تعرض صلاتنا عليك وقد أرمت؟ -يعني: بلي الجسد في القبر بعد موتك-، أي يقولون: قد بليت،
قال: إن الله -عز وجل- قد حرم على الأرض أن تأكل أجساد الأنبياء -عليهم السلام-».

صححه الألبانى.

Buenas nuevas para quien se encontrará en su libro muchas peticiones de perdón

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De Abdullah ibn Busr Al-Mázini que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:

“Buenas nuevas para quien se encontrará en su libro [en el Día del Juicio] muchas peticiones de perdón”

Al Albáni clasificó este hadiz como autentico.

عن أبي هريرة رضي الله عنه عن النبى -صلى الله عليه وسلم قال:

«طوبى لمن وجد في صحيفته استغفارا كثيرا».

صححه الألبانى.

Si ves a una persona en dificultades, sé tolerante con él

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De Abu Huraira que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:

“Había una persona que prestaba dinero, y constantemente le decía a su cobrador:
Si ves a una persona en dificultades, sé tolerante con él, puede que Allah sea tolerante conmigo.
Dijo entonces el Mensajero de Allah ﷺ: Y cuando se encontró con Allah, éste fue tolerante con él.”

En el relato de Al Nasaí y Ibn Hibbán:

“Un hombre, que no hizo ningún bien, pero solía fiaba a la genta. Le decía a su emisario: ‘cóbrales lo que puedan pagar, deja lo que no puedan afrontar y perdónales’”

Al Albáni clasificó este hadiz como autentico.

عن أبي هريرة رضي الله عنه عن النبى -صلى الله عليه وسلم قال:

«كان رجل يداين الناس فكان يقول لفتاه: إذا أتيت معسرا فتجاوز عنه لعل الله أن يتجاوز عنا،
قال: فلقي الله فتجاوز عنه.»

وفي رواية أخرى عند النسائي وابن حبان:

إن رجلا لم يعمل خيرا قط، وكان يداين الناس، فيقول لرسوله: خذ ما تيسر، واترك ما عسر وتجاوز، لعل الله تعالى أن يتجاوز عنا

صححه الألبانى.

Quien quiera reunirse con Allah como musulmán

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De Ibn Masúd que dijo:

“Quien quiera reunirse con Allah como musulmán, que cumpla con las cinco oraciones cuando sea que oiga el llamado a la oración.
Pues Allah ha prescripto el camino de la buena guía, y estas oraciones están entre las acciones bien guiadas.
Si se limitan a rezar en sus casas como ha hecho ese hombre, habrán abandonado una de las enseñanzas fundamentales de vuestro Profeta, y si abandonan sus enseñanzas, se extraviarán.
No hay musulmán que se purifique a sí mismo y lo haga bien, y luego salga para rezar en la mezquita, sin que por cada paso que da, Dios le registre para él una bendición y una buena acción, eleve su estatus un grado, y le borre alguna falta.
Hubo un tiempo en que no se mantenían apartados de la oración excepto los hipócritas, que eran conocidos.
Los musulmanes llegaban apoyándose los unos en los otros, para poder estar de pie entre las filas de orantes. «

عن عبدالله بن مسعود رضي الله عنه قال:

«من سره أن يلقي الله غدا مسلما فليحافظ على هذه الصلوات الخمس حيث ينادى بهن
فإن الله شرع لنبيكم سنن الهدى وإنهن من سنن الهدى ولو أنكم صليتم في بيوتكم كما يصلي هذا المتخلف في بيته لتركتم سنة نبيكم ولو تركتم سنة نبيكم لضللتم
وما من رجل يتطهر فيحسن الطهور ثم يعمد إلى مسجد من هذه المساجد إلا كتب الله له بكل خطوة يخطوها حسنة ويرفعه بها درجة ويخط عنه سيئة
ولقد رأيتنا وما يتخلف عنها إلا منافق معلوم النفاق ولقد كان الرجل يؤتى به يهادى بين الرجلين حتى يقام في الصف».

وفي رواية:

(لقد رأيتنا وما يتخلف عن الصلاة إلا منافق علم نفاقه أو مريض، وإن كان المريض ليمشي بين الرجلين حتى يأتي الصلاة)

وقال:

(إن رسول الله صلى الله عليه وسلم علمنا سنن الهدى وإن من سنن الهدى الصلاة في المسجد الذي يؤذن فيه)